Noticia

Proyecto Commond Bond 2018

ACTUALIDAD - 28-07-2018

Proyecto Commond Bond 2018

El pasado 28 de julio, tres jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 21 años, viajaron a Maine (Estados Unidos) para participar en el Proyecto Commond Bond, organizado por la asociación estadounidense Tuesday´s Children. A través de esta iniciativa, varios adolescentes que han sufrido las consecuencias de la violencia terrorista en diferentes partes del mundo tienen la oportunidad de convivir durante  10 días en un campamento en el que se promueven valores como la tolerancia, el respeto y las diferencias interculturales.

El objetivo principal de este proyecto es convertir la experiencia de haber perdido a un ser querido en este tipo de actos violentos en acciones positivas que ayuden a los adolescentes a superar la pérdida de sus familiares en este tipo de situaciones. Para ello, la asociación ha diseñado un programa de actividades para que los participantes aprendan nuevas formas de relacionarse con el medio así como a manejar y expresar sus emociones, en un ambiente seguro, de respeto y apoyo mutuo. Durante la mañana, se desarrollaron sesiones terapéuticas en grupo reducidos en la que los jóvenes pudieron hablar libremente de su experiencia y de las consecuencias que ha tenido en su vida. El resto del día realizaron diferentes talleres (deporte, arte, teatro, danza…etc) que favorecieron la comunicación, el intercambio cultural, el fortalecimiento de redes y el desarrollo de habilidades creativas por parte de los participantes.

Asimismo, uno de los días, tanto los participantes como los responsables de las diferentes actividades realizaron una excursión a Bar Harbor, un pueblo costero situado en el condado de Hancock, y disfrutaron de un paseo en barco. Por otra parte, una de las noches del campamento, los monitores encargados de los participantes de los diferentes países, explicaron a los allí presentes las costumbres e inquietudes de sus países de origen.

                                                                 

Además de las actividades anteriormente mencionadas, todas las noches, después de cenar, se realizaban diferentes actividades orientadas a mejorar la resiliencia y el trabajo en equipo en el manejo en la resolución de los conflictos.

Este tipo de programas no sólo benefician a los participantes sino que también redundan en todo su núcleo familiar. Además, para los adolescentes es una forma de relacionarse con otras personas que han vivido una situación similar y contar con el apoyo que necesitan. Asimismo, es una situación perfecta para que los adolescentes pongan en práctica sus conocimientos de inglés mientras se divierten.