lucha contra
el terrorismo
Colabora
Talleres del Departamento Psicosocial para los asociados de la AVT

Talleres del Departamento Psicosocial para los asociados de la AVT

Menchu Tordera, Psicóloga de AVT.     03-11-2016

TALLER DE MEMORIA

El pasado 11 de mayo, un grupo de 13 asociados de Madrid participó en el primer taller de memoria, dirigido por una neuropsicóloga y Directora de la Unidad Cognitiva Chamartín. Durante 6 sesiones semanales de hora y cuarto de duración, los participantes han alcanzado los siguientes objetivos:

  • Conocer las principales dificultades cognitivas a la hora de mantener la memoria.
  • Conocer las estrategias necesarias para poder contrarrestar los efectos del deterioro normal de las funciones cognitivas.

Los 75 minutos de cada sesión estaban distribuidos en las siguientes fases: revisión de tareas encomendadas, práctica de técnicas de relajación- respiración y entrenamiento de una de las fases de la memoria (atención, percepción, retención y almacenamiento, reglas mnemotécnicas)

Con una metodología teórico-práctica, en la que se combinaba exposición de contenidos con ejercicios de entrenamiento, el nivel de participación ha sido muy alto así como el grado de satisfacción del grupo recogido en los cuestionarios.

Para los asociados que estéis interesados en este taller, previa inscripción, el 14 de septiembre dará comienzo un nuevo grupo, los miércoles de 16:15 a 17:30 horas en Unidad de Memoria Chamartín. ¡Animaos a participar!


TALLER EL PODER DE LOS HÁBITOS: CLAVES PARA AFIANZARLOS O MODIFICARLOS

Otro de los talleres que se ha organizado desde el Departamento Psicosocial dirigido a los asociados madrileños es el poder de los hábitos. Dicho taller fue impartido en dos sesiones los días 31 de mayo y 7 de junio, donde los participantes aprendieron a identificar aquellos hábitos que les ayudan a conseguir sus objetivos así como a descubrir las claves para afianzarlos. Así mismo, el grupo aprendió a modificar otros hábitos que habían adquirido de forma inconsciente con el paso del tiempo, y que no aportaban ningún valor a su vida, sino que más bien obstaculizaban su crecimiento personal.

TALLER DE YOGA

Desde el Departamento Psicosocial se va a continuar ofreciendo a los asociados de Madrid interesados en el taller de yoga un nuevo grupo a partir del mes de septiembre. En los dos cursos organizados con anterioridad se han recogido opiniones muy positivas de los asociados que han participado. El yoga libera de pensamientos y emociones negativas, mejora la interrelación con los demás Y supone muchos beneficios para la salud, por lo que es una iniciativa que esperemos siga teniendo tan buena acogida como las anteriores.

Todos estos talleres se pueden desarrollar gracias a las propuestas que se han ido recogiendo por parte de los asociados. Esperamos seguir recibiendo nuevas sugerencias en otras provincias para continuar organizando cursos y talleres que se ajusten a vuestros gustos e intereses.

Asociación Víctimas del Terrorismo - Camino Vinateros, 51 - 28030 Madrid - Tel. 91 594 07 99