Noticia

10 reclamaciones de las víctimas del terrorismo para una política antiterrorista eficaz

ACTUALIDAD - 03-11-2016

10 reclamaciones de las víctimas del terrorismo para una política antiterrorista eficaz

  1. Impulso de un gran pacto de Estado, que incluya al mayor número de formaciones políticas en el que se recoja con claridad que ante el chantaje y la amenaza de los terroristas no hay nada que ofrecer ni porque maten ni porque dejen de matar. Solo justicia y aplicación estricta  de la ley.
     
  2. Aplicación de la Ley de Partidos para la Ilegalización de SORTU-BILDU-AMAIUR por pretender legitimar, continuar, gestionar, justificar y  defender el terrorismo perpetrado por la organización terrorista ETA
     
  3. Esclarecimiento de todos los atentados terroristas cuya autoría aún se desconoce, la puesta a disposición de la justicia de sus responsables para que sean juzgados y la ejecución de las sentencias dictadas por los tribunales de justicia de una manera íntegra y efectiva.
     
  4. Impedir la legitimación de la trayectoria criminal de los terroristas, el enaltecimiento de los terroristas, la equiparación de las víctimas con los delincuentes y la vuelta a la utilización de un supuesto conflicto histórico entre vascos y españoles para justificar la violencia, exigir la impunidad e iniciar un proceso de imposición y ruptura, disfrazado de negociación política.
     
  5. Más hechos y menos palabras: Promover  de manera clara, concisa y concreta medidas que reflejen el compromiso en materia antiterrorista y de reconocimiento a las víctimas. Entre otras medidas proponemos:  que se cumpla  con el mandato establecido en la Disposición Final de la Ley 29/2011 sobre elaboración de un protocolo de actuación para situaciones derivadas de un atentado terrorista, que se reconozca en el Estatuto de la víctima las especificidades propias de las víctimas del terrorismo y por ello se aprueben medidas que conciernan realmente a las víctimas del terrorismo y  que se adopten las medidas necesarias para la efectiva aprobación de un Plan para la prevención de la radicalización más allá de las meras referencias de cara a la galería.  
     
  6. Asegurar el derecho de las víctimas a la dignidad, a la memoria, y a la reparación a través de la justicia, así como el reconocimiento y la cercanía que merecen a través de medidas concretas y transparentes.
     
  7. Fomentar instrumentos que faciliten y articulen la cooperación internacional en medidas concretas y  no consentir que países de nuestro entorno pongan en duda el compromiso de España en la defensa de los derechos fundamentales de todos y se nieguen a la extradición de una persona reclamada por delitos relacionados con el terrorismo.
     
  8. No utilizar el terrorismo y sus víctimas con fines electoralistas
     
  9. Necesidad de liderazgo político que encabece un proceso de pedagogía democrática, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para hacer frente  no solo a los terroristas sino a los proyectos políticos y/o religiosos fanáticos y antidemocráticos que estos defienden.
     
  10. Las víctimas del terrorismo deben ser tenidas en cuenta, de una manera real y no meramente simbólica, en todas aquellas medidas e iniciativas que se adopten en relación con la política antiterrorista y de reconocimiento a las víctimas. Éstas, en todo caso, deberán de tender a preservar y a garantizar la Memoria, la Verdad, la Dignidad y la Justicia de las víctimas del terrorismo.