Noticia

Interior se compromete con la AVT en que no habrá cambios en la política penitenciaria, que seguirá marcada por la ley

ACTUALIDAD - 22-05-2018

Interior se compromete con la AVT en que no habrá cambios en la política penitenciaria, que seguirá marcada por la ley

La Presidenta de la AVT, Maite Araluce, y su Junta Directiva, han mantenido la primera reunión institucional y de trabajo con el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, desde que fuera elegida Presidenta de la Asociación el pasado 5 de mayo.

Durante la reunión, celebrada en el Ministerio del Interior, la AVT ha trasladado personalmente a Zoido las líneas que ya se expusieron hace semanas en el Palacio de la Moncloa ante el Presidente del Gobierno.

Además de reiterar la tristeza y el dolor de las víctimas del terrorismo por haber permitido a ETA dirigir la campaña de marketing a la que han llamado disolución y privarnos de la foto de la derrota de los terroristas, hemos reclamado al Ministro que las víctimas del terrorismo merecíamos otro final. No uno en el que se ha consentido a ETA montar todo este paripé con el único propósito de justificar su actividad criminal y blanquear su pasado terrorista.

Por todo ello, le hemos solicitado al Ministro del Interior: la posibilidad de crear, como ya solicitamos hace años sin éxito, una unidad específica dedicada al esclarecimiento  de los atentados pendientes de esclarecer coordinados por un Fiscal especial antiterrorista; que se detenga a los terroristas con causas pendientes; que se exija el requisito legal de colaboración con la justicia a cualquier preso etarra que quiera mejorar su situación penitenciaria;  que se mantenga la política de dispersión; evitar por todos los medios la campaña de agradecimiento puesta en marcha por el entorno etarra de colocación de pancartas y realización de pintadas en aquellos lugares en los que ha atentado, así como los  actos de enaltecimiento de los terroristas; exigir a los que tradicionalmente han apoyado a ETA en las instituciones la condena de la actividad terrorista tanto por los medios violentos utilizados como por el proyecto político totalitario que persiguen.

En definitiva, la AVT ha solicitado al Ministro del Interior que impida que ETA imponga su relato. Que no permita que los terroristas sean los narradores ni en las instituciones, ni en los tribunales, ni en la calle. Porque aunque desgraciadamente son tiempos difíciles para nosotros, la AVT no cejará en su empeño de luchar para que las víctimas del terrorismo sean los verdaderos héroes y vencedores de esta historia.