Noticia

El Presidente de la AVT impulsa en Castilla- La Mancha nuevas medidas a favor de las víctimas

ACTUALIDAD - 12-02-2018

El Presidente de la AVT impulsa en Castilla- La Mancha nuevas medidas a favor de las víctimas

El Presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez, se ha reunido en la mañana de hoy con el Presidente de Castilla- La Mancha Emiliano García Page, para trasladarle las inquietudes y necesidades de las víctimas de dicha Comunidad.

Al igual que se produjo en la reunión en la Comunidad Foral de Navarra recientemente, el máximo representante de la AVT ha entregado un documento al Presidente Don Emiliano García Page con los puntos principales del modelo que la AVT quiere promover en todas las Comunidades Autónomas en materia de víctimas. Los siete puntos recogen las siguientes necesidades:

  • Reforzar la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo, creando actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del terrorismo. Para ello, la AVT le solicita la institucionalización de un acto el 11 de marzo, al tratarse del día Europeo de las víctimas del terrorismo.

 

  • Asimismo, promover que en las diferentes localidades donde sea natural o viva alguna víctima del terrorismo, se le recuerde dando su nombre a una calle, parque, rotonda o lugar público a fin de que esto resulte un homenaje a su persona y a todas las víctimas en general.

 

  • Realizar esfuerzos para impulsar e incluir en los centros educativos materias sobre las víctimas del terrorismo y la historia del terrorismo en España y que dichas materias se puedan impartir en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Dicha materia debería incluir testimonios presenciales o audiovisuales de víctimas del terrorismo.

     
  • Redoblar esfuerzos para evitar la realización de cualquier acto o convocatoria en homenaje a miembros de organizaciones terroristas, conciertos de grupos afines o con letras humillantes para las víctimas por suponer un menosprecio y/o humillación a dichas víctimas.

 

  • Promover una declaración pública, ya sea en sede parlamentaria o a nivel institucional, en la que se reconozca la violencia terrorista de ETA como la principal vulneradora de derechos humanos, sin que pueda ser equiparada a ningún otro tipo de violencia padecida.

 

  • La elaboración y posterior puesta en práctica de un protocolo de actuación en caso de atentado terrorista, con la formación especializada del personal a trabajar en dicho protocolo.

 

  • La creación de una Ley Autonómica de Víctimas del Terrorismo en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha que incorpore todos estos puntos así como de un Reglamento que la desarrolle para evitar un agravio comparativo con las víctimas de otras Comunidades Autónomas donde sí existe esta Ley Autonómica.

 

La reunión se ha desarrollado en un clima de buen entendimiento donde el Presidente de Castilla- La Mancha ha mostrado su cariño y cercanía con las víctimas del terrorismo, al tiempo que se ha comprometido a colaborar con la AVT.