Noticia

Guía psicológica de autoayuda tras atentados terroristas

ACTUALIDAD - 20-06-2018

Guía psicológica de autoayuda tras atentados terroristas

Entre las tareas de mayor alcance realizadas por la AVT dentro del departamento internacional está la creación de la Plataforma Europea de Asistencia a Víctimas del Terrorismo – EPAVT (www.epavt.org). Este proyecto se concibió para dar respuesta a las víctimas del terrorismo y sus familias tras un atentado terrorista, independientemente del lugar donde sucediera, ya que en la mayoría de los países de la Unión Europea no existe una estructura organizada ni especializada para dar asistencia a las víctimas.

Dentro de las actividades realizadas en este proyecto, llevado a cabo gracias a la financiación de la Comisión Europea se encuentra la creación de una plataforma online con una base de datos de instituciones europeas, asociaciones y entidades privadas que se hacen cargo de la asistencia a las víctimas. También la creación de una base de datos sobre las investigaciones académicas a nivel mundial sobre la asistencia psicológica a las víctimas del terrorismo. Sin olvidar, el desarrollo de un seminario internacional de asistencia específica e integral a las víctimas del terrorismo, que tuvo como objetivo el establecer una cooperación entre los profesionales europeos relacionados con la prestación de asistencia específica a las víctimas del terrorismo, y por último la creación de una Guía de Autoayuda para víctimas, familiares y profesionales, titulada: "Asistencia psicológica a las víctimas del terrorismo”.

Esta Guía se encuentra publicada en la web de EPAVT (www.epavt.org), tanto en inglés como en español y se ha elaborado con el objetivo de ayudar a todas las personas afectadas de una u otra forma por el terrorismo, aportando información sobre sus síntomas y pautas para facilitar la recuperación de la persona.

 

Después de vivir un atentado terrorista, es muy frecuente que las personas experimenten una gran variedad de emociones que causan, como mínimo, incomodidad y que no son fáciles de entender. Esta guía puede ayudar a las personas afectadas por un atentado a que entiendan y comprendan mejor lo que les está ocurriendo, ofreciéndoles así un control y un aumento de la seguridad.

 

Estas personas deben entender que en las primeras semanas tras un atentado terrorista pueden sucederse un gran número de síntomas y reacciones, siendo la mayoría de ellos normales. La vivencia de una situación traumática y en este caso en particular, de un ataque terrorista, supone una quiebra de los esquemas básicos de seguridad del ser humano y de la creencia de que el mundo es un lugar seguro y predecible, generando una afectación negativa en la persona que lo sufre y su entorno.

Por todo ello, la persona va a experimentar una serie de reacciones y de síntomas, pero es necesario que entienda que las reacciones que siente en los primeros momentos, como el exceso de activación, el nerviosismo, sobresaltarse fácilmente, tener problemas para dormir, concentrarse, fatiga, tener pensamientos intrusivos relacionados con el atentado, la hipervigilancia… son síntomas normales y esperables, ya que es la forma que tiene nuestro organismo de enfrentarse a los sucedido.

Aunque en muchos casos estas reacciones duren sólo unas semanas, los estudios han demostrado que las personas heridas en un atentado y los familiares de los heridos y fallecidos, tendrán más probabilidad de desarrollar un trastorno mental, como el trastorno de estrés postraumático a medio y largo plazo. Por ello, esta guía también puede ofrecer algunos indicativos para que la persona pueda saber cuándo necesita ayuda profesional y pautas generales que facilitan el proceso de recuperación.

En definitiva, esta guía ayudará a la persona afectada por un atentado a desarrollar respuestas adecuadas y a prevenir el desarrollo posterior de trastornos psicológicos.