Noticia

La Asociación Española Contra el Cáncer, V Premio ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’ de la AVT 2016

ACTUALIDAD - 08-04-2016

La Asociación Española Contra el Cáncer, V Premio ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’ de la AVT 2016

Tras un año de ausencia, la ceremonia de entrega de los premios AVT volvió un año más al escenario que había acogido las primeras ediciones, la sede de la Comunidad de Madrid. En un acto conducido por la presentadora de Telemadrid Rocío Delgado, la presidenta de la AVT entregó el V Premio ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’ a la Asociación Española Contra el Cáncer y condecoró con una mención de honor del premio a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Pasados unos minutos de las 11:00 de la mañana daba comienzo con los acordes de ‘Human’ de The Killers, interpretados por el trío de cuerda de Música para todos, la gala de entrega de los premios AVT. Tras la bienvenida por parte de la presentadora y el emotivo minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del terrorismo, se proyectó un vídeo musical en el que se recogían todos los ganadores del Premio AVT hasta la fecha.

A continuación llegó el turno de Ángeles Pedraza, que recordó que los premios ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’ buscan “agradecer” a aquellos colectivos, organizaciones e instituciones que, gracias a su labor y trabajo, “han ayudado a las víctimas en los momentos más duros o representan los valores” que defiende la AVT. Por esto último, “y por su ayuda solidaria y desinteresada a las personas que tienen que enfrentarse a una enfermedad como es el cáncer”, la presidenta de la AVT anunció que el premio recaía en esta V edición en la Asociación Española Contra el Cáncer.

Pedraza explicó durante su discurso la estrecha relación entre víctimas del terrorismo y cáncer y puso el ejemplo de dos estudios que vinculan el estrés postraumático, como el que puede sufrir una víctima de la sinrazón terrorista, con el desarrollo de un escenario favorable para la reproducción de células tumorales. En ese sentido, la presidenta de la AVT, desde su propia experiencia con el cáncer, quiso “reconocer a quienes luchan contra esta enfermedad desde el anonimato y a quienes acompañan y ayudan sin desfallecer a las personas que tienen que afrontar este duro trance”.

Un emotivo vídeo de dos minutos que resumió el trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer precedió a la entrega del premio, recibido de manos de Ángeles Pedraza por la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Oriol Díaz de Bustamante, la vicepresidenta de la AECC, Pilar Perote Mendizábal, el Patrono de la Fundación Cientifica AECC, José Palacios Pérez, la directora general de la AECC, Noemí Paniagua, y la voluntaria de la asociación María Dolores Villamiel Barrasa.

Mención de honor a Cristina Cifuentes y sorpresa final para Pedraza

Tras la entrega del Premio, Ángeles Pedraza volvió a tomar la palabra para anunciar una mención especial del V Premio ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’ a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Pedraza apuntó que en un momento en el que se “pretende pasar página y  blanquear y mostrar como héroes a los que no son otra cosa que terroristas”, desde la Junta Directiva de la AVT habían decidido reconocer el trabajo de Cifuentes, “una mujer implicada con las víctimas del terrorismo que nos ayuda cada vez que necesitamos algo”.

Ángeles Pedraza destacó de la presidenta madrileña que está con las víctimas “con hechos, que es lo que hace falta, y no sólo con palabras”; que siempre y en todos los cargos que ha ocupado ha mostrado “su cercanía y su predisposición hacia las víctimas”; y que “siempre cumple su palabra”, tal y como está demostrando al impulsar la Ley de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid.

Tras el discurso de Cifuentes parecía que el acto llegaría a su fin, pero entonces la presentadora hizo subir al escenario a Alfonso Sánchez, secretario general de la AVT. Fuera de guión, “porque de haberlo sabido la presidenta no lo hubiese permitido”, Alfonso anunció que Junta Directiva y empleados de la AVT habían decidido dar una mención especial del premio a Pedraza, que dentro de una semana deja la presidencia tras seis años al frente de la asociación, “por su generosidad, su trabajo sin desmayo, su lucha incansable y su valentía” en la defensa de las víctimas del terrorismo.

Emocionada, Ángeles Pedraza recibió la mención especial del V Premio ‘Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia’. El tema “Viva la Vida” de Coldplay, interpretado por Música para todos, puso el colofón a una jornada para el recuerdo.