La Tesorería General de la Seguridad Social cede dos despachos a psicólogos de la A">

Noticia

La AVT comienza a atender psicológicamente a víctimas del terrorismo de Cádiz

ACTUALIDAD - 15-01-2019

La AVT comienza a atender psicológicamente a víctimas del terrorismo de Cádiz

La Tesorería General de la Seguridad Social cede dos despachos a psicólogos de la Asociación por medio de un convenio de colaboración, tras las gestiones realizadas por la Subdelegación del Gobierno

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) comienza este 15 de enero a atender psicológicamente a víctimas del terrorismo en Cádiz. Las entrevistas presenciales tendrán lugar en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Entidad con la que la Asociación ha suscrito un convenio de colaboración para la cesión temporal de dos despachos a los psicólogos de la Asociación, tras las gestiones realizadas por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ante la petición de la AVT.

La AVT firmó en 2012 un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid cuyo objetivo es realizar un seguimiento psicológico de las víctimas del terrorismo. Este seguimiento pretende por un lado conocer hasta qué punto están afectadas por algún trastorno psicopatológico, y por otro, dar el tratamiento psicológico más eficaz disponible a aquellas personas que presenten un diagnóstico relacionado con haber sufrido un atentado terrorista.

Hasta el momento, el convenio se ha llevado a cabo en las Comunidades Autónomas de Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Navarra, País Vasco, Andalucía oriental, y se encuentra ahora mismo en Andalucía occidental. Con este trabajo, la AVT espera que este próximo año 2019 todas las víctimas andaluzas hayan recibido la atención que necesitan.

Debido a los buenos resultados obtenidos en el tratamiento en las otras Comunidades Autónomas, y con el objetivo de mejorar la salud psicológica de todos los asociados y por ende su calidad de vida, se decidió continuar con el proyecto, llevándolo a cabo en este caso en la provincia andaluza de Cádiz.

En la primera fase del proyecto se evalúa telefónicamente a todos los asociados de la AVT que acceden a participar voluntariamente, y se determina si la sintomatología

que padecen está relacionada o no con el atentado. Posteriormente, se lleva a cabo un diagnóstico mediante entrevistas presenciales con todas aquellas personas que han mostrado sintomatología psicopatológica en la entrevista telefónica y acuden a la entrevista presencial de manera voluntaria.

En la segunda fase, se analizan los resultados obtenidos en las entrevistas presenciales y se ofrece a todos aquellos asociados que presenten un trastorno psicopatológico relacionado con la vivencia del atentado la posibilidad de recibir tratamiento psicológico para dicha problemática.

El último motivo a destacar de la implementación de este programa es la detección de casos en los que, desgraciadamente, las consecuencias psicopatológicas siguen muy presentes a día de hoy, aunque hayan pasado más de 30 o 40 años en algunos casos.

Identificar a estas víctimas y ofrecerles un tratamiento psicológico adecuado para mejorar su calidad de vida, es un objetivo prioritario que la AVT se ha marcado para esta etapa