Noticia

La AVT denuncia al Carnicero de Mondragón por sus declaraciones ante la pasividad de Fiscalía e Interior

COMUNICADO - 21-10-2014

La AVT denuncia al Carnicero de Mondragón por sus declaraciones ante la pasividad de Fiscalía e Interior

Esta mañana, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional una denuncia por un delito de enaltecimiento del terrorismo contra Jesús Mª Zabarte, alias "el Carnicero de Mondragón".

La denuncia se fundamenta en las declaraciones que el etarra Zabarte ofreció a un periódico de tirada nacional, publicadas en el día de ayer en las que justificaba los crímenes de la organización terrorista ETA durante su trayectoria criminal y que suponen una evidente humillación a las víctimas del terrorismo.

Las afirmaciones realizadas por este asesino no pueden verse amparadas por el derecho a la libertad de expresión. Desde la AVT no pretendemos que se prohíba la expresión de opiniones subjetivas sobre el fenómeno terrorista, pero sí perseguir la exaltación del terrorismo, así como la calumnia y la humillación a las víctimas del terrorismo que no hacen sino incrementar el dolor de las víctimas y sus familiares, provocando una indignación en nuestra sociedad. El comportamiento de este individuo es delictivo y merece un reproche penal.

La denuncia de la AVT recoge algunas de las afirmaciones realizadas por Zabarte en la mencionada entrevista:

"Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. Matar para mi es: nos enfrentamos a hostias y éste cae y muere ahí, yo no quería ni tenía intención…Por tanto yo no he asesinado a nadie…"

"Y si me preguntas, ¿lo hacías para hacer daño? Yo te digo si…"

"Para ti es una organización terrorista, para mi es el estado el terrorista, el que obligó a esa organización a tomar una serie de decisiones"

"No, no les matas porque es Juanito, Andresito… Sino porque defienden una política de represión aquí, con los controles, con las torturas, con las detenciones. Y hoy todavía siguen"

"…Tampoco estoy en Sortu. No puedo estar porque ellos rechazan la lucha armada. Yo no, yo rechazo cierto tipo de lucha armada. Yo no puedo cerrar el futuro a generaciones o dejarlo. Es su decisión, no la mía. Y no les puedo cerrar puertas. Yo en estos momentos la lucha armada no y punto. Pero pasado mañana, dentro de 20 años, ellos verán."

Por todo lo anteriormente expuesto, la AVT ha presentado una denuncia por un delito de enaltecimiento del terrorismo, recogido en el artículo 578 del Código Penal Español y referenciando una sentencia del Tribunal Supremo de 23 de septiembre de 2003: "Tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos han declarado que en una sociedad democrática determinadas restricciones a la libertad de expresión pueden ser legítimas y necesarias antes conductas que puedan provocar especial impacto dentro de un contexto terrorista".

Ayer, el ministro del Interior ofrecía unas declaraciones sobre la entrevista a Jesús Zabarte en la que valoraba abiertamente sus palabras como enaltecimiento del terrorismo. ¿A qué espera la Fiscalía para denunciarlo? Una vez más, es la AVT la que tiene que asumir el coste de una denuncia contra un asesino que actúa con total impunidad. En un momento en el que las subvenciones para los tratamientos de las víctimas en la AVT se han visto reducidas, hay que asumir un coste judicial que no debería ser necesario puesto que, ante sucesos tan graves, Fiscalía y Gobierno deberían actuar de oficio.

Ellos son los culpables de la torticera aplicación de la sentencia derogatoria de la doctrina Parot por los que, asesinos como Zabarte, están libres haciendo este tipo de declaraciones tan humillantes para las víctimas del terrorismo.