Noticia

La AVT duda del pronóstico de reinserción del etarra que Interior acercará en los próximos días

ACTUALIDAD - 10-10-2018

La AVT duda del pronóstico de reinserción del etarra que Interior acercará en los próximos días

Tal y como se comprometió el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska con la AVT, la Oficina de Apoyo a Víctimas del Terrorismo se ha puesto en contacto con nuestra Asociación para informarnos del inminente acercamiento a la cárcel de Logroño del etarra José Codo Callejo.

Si bien este preso etarra no tiene delitos de sangre, ha cumplido tres cuartas partes de su condena y en marzo obtuvo el 2º grado, por lo que el acercamiento es legal, desde la AVT queremos alzar la voz por varios motivos.

En 2017 Instituciones Penitenciarias se opuso a la progresión a segundo grado de José Codo Callejo porque “el reconocimiento del dolor ajeno y la renuncia a la acción violenta que ha expresado el preso se hace de forma retórica y buscando justificar su responsabilidad”. Tras recurrir la denegación de la progresión de grado, el Juez de Vigilancia Penitenciaria finalmente se la concedió, pero reconoció que “es cierto que el escrito del interno guarda cierta equidistancia con las víctimas, a las que ni si quiera menciona”.

Esto es un ejemplo claro de que la mera firma de una carta tipo, no es suficiente para valorar un pronóstico favorable de reinserción, ni un arrepentimiento sincero, por ello reclamamos que se les exija repudiar la actividad terrorista de ETA y colaborar con la justicia.