Noticia

La AVT exige explicaciones al Ministerio del Interior por los acercamientos llevados a cabo a espaldas de las víctimas

COMUNICADO - 11-01-2019

La AVT exige explicaciones al Ministerio del Interior por los acercamientos llevados a cabo a espaldas de las víctimas

No se han cumplido todavía cuatro meses desde que el Ministerio del Interior en boca de su titular, Fernando Grande-Marlaska, asegurara a las víctimas del terrorismo que los acercamientos de presos de ETA serían decisiones aisladas referentes a presos sin delitos de sangre y con pocos años pendientes de condena y previa notificación a las víctimas. En el día de hoy hemos amanecido con una noticia que traiciona todas las promesas de Interior: se han llevado a cabo tres acercamientos de presos de ETA a espaldas de las víctimas, entre ellos el de Sergio Polo, condenado por su participación en al menos tres atentados que provocaron la muerte de tres personas y dejaron gravemente heridas a otras dos.

Por lo que hemos podido saber a través de la prensa, el Ministerio del Interior ha alegado motivos de salud para el acercamiento del etarra Sergio Polo. Unos motivos de salud, que no fueron suficientes para eximirle de su deber de acudir como acusado a un juicio el pasado mes de marzo en el que la AVT intervino como Acusación Popular. En este juicio, Polo no mostró síntoma alguno de arrepentimiento, colaboración con la justicia o compasión por las víctimas, y fue condenado a 110 años de prisión.

Por todo ello desde la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) exigimos explicaciones al Ministerio del Interior, y en concreto a Instituciones Penitenciarias. Para este propósito hemos solicitado ya una reunión con el Secretario General para que nos explique los motivos por los que se ha procedido a estos movimientos.