Noticia

La AVT recibe financiación de la Comisión Europea para el desarrollo de la Plataforma Europea de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

ACTUALIDAD - 07-02-2017

La AVT recibe financiación de la Comisión Europea para el desarrollo de la Plataforma Europea de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo

Por primera vez la AVT recibirá financiación de la Comisión Europea para poner en marcha la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (European Platform for Assisting Victims of Terrorism, EPAVT). El objetivo de la plataforma es crear una red de profesionales europeos cualificados para ofrecer a las víctimas de los ataques terroristas una asistencia psicológica específica y adecuada. EPAVT será también un punto de encuentro on line desde donde se puedan coordinar las solicitudes de asistencia e intercambiar información y conocimiento entre instituciones y particulares. El proyecto ha sido concebido como respuesta a los limitados medios que los Estados miembros ponen a disposición de las víctimas del terrorismo y sus familias tras los ataques. La Plataforma Europea de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo encuentra su fundamento jurídico en la Directiva 2012/29/CE sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos donde se reconoce su derecho a recibir apoyo psicológico.

Tras los recientes ataques terroristas en Europa, los Estados han reforzado las medidas de seguridad y prevención, pero no así los protocolos de asistencia y apoyo a las víctimas. En Francia, sólo tras los atentados de París se decide crear la Secretaría de Estado de apoyo a víctimas que inicia su andadura en enero de 2017. Sin embargo, es importante señalar que esta Secretaría de Estado estará encargada de asistir no sólo a las víctimas por actos de terrorismo, sino también a las víctimas de otros delitos. No existen en la mayoría de los países miembros de la Unión las estructuras específicas para proporcionar la atención especializada y coordinada que las víctimas del terrorismo requieren tras un ataque, ni tampoco mecanismos para dar respuesta a los componentes de transnacionalidad que se dan en la mayor parte de los atentados. Por eso la contrastada experiencia española, tanto de sus instituciones, como de las asociaciones y profesionales, es, en este sentido, un buen ejemplo y, sobre todo, un activo a compartir.

La AVT piensa que es fundamental idear estructuras para articular formas de colaboración entre Estados y para compartir experiencia y conocimiento con el resto de países europeos e incluirlos en los protocolos de asistencia cuanto antes. En esta línea, la AVT solicitó una subvención a la Comisión Europea para crear una red de profesionales especializados, una plataforma de intercambio apoyada en los resultados de la investigación conjunta de la AVT y la Universidad Complutense sobre las repercusiones psicopatológicas del ataque terrorista y su tratamiento. Dicha investigación ha resultado especialmente relevante tanto por la escasez de estudios en la materia como por las conclusiones y resultados conseguidos. Sabemos que después de cada ataque terrorista habrá un porcentaje importante de víctimas, tanto directas como familiares afectados por la pérdida o lesiones graves de sus seres queridos, que desarrollará trastornos de estrés postraumático, depresivos y de ansiedad. Este equipo ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma será eficaz y clínicamente útil para un porcentaje muy alto de las víctimas.

Como primer hito en la creación de la red, la AVT organizará en Madrid en el mes de junio un seminario internacional sobre atención psicológica a las víctimas del terrorismo, al que asistirán tanto  profesionales de la psicología de distintos países miembros, como representantes de las instituciones responsables de prestar atención y apoyo en caso de ataque.

La red tendrá en EPAVT, la plataforma en línea, su punto de encuentro, alojando bases de datos de profesionales, servicios de atención a víctimas y publicaciones, ofreciendo espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre instituciones y profesionales europeos de la salud con el objetivo de avanzar en el desarrollo de metodologías comunes encaminadas a dar asistencia especializada, sistemática y eficaz a las víctimas del terrorismo.

Previamente se identificará en cada Estado miembro las instituciones responsables y sus protocolos y se contactará con asociaciones profesionales para presentar un manual de tratamiento específico. De forma paralela, se trabajará para concienciar a las instituciones nacionales y europeas de la necesidad de una atención especializada inmediata, pero también mantenida en el tiempo.

Nos preocupa una corriente de opinión que se instala en Europa, basada en teorías emocionales, culturales y políticas, que trasladan cierta responsabilidad a las víctimas. Estas teorías exigirían a la propia víctima capacidad para sobreponerse, diferenciando entre víctimas resilientes y aquellas que supuestamente no lo son, sin garantizar previamente sus derechos. Este proyecto servirá también para recordar que la asistencia y el  apoyo son derechos de unos ciudadanos que han sido victimizados para poner en jaque los fundamentos del Estado de Derecho y de nuestra convivencia y que los Estados deben en cualquier caso reconocer y garantizar para el conjunto de las víctimas de actos terroristas.