Noticia

La Presidenta de la AVT Maite Araluce se reúne con Albert Rivera en el Congreso

ACTUALIDAD - 09-05-2018

La Presidenta de la AVT Maite Araluce se reúne con Albert Rivera en el Congreso

La Presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, se ha reunido con el Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados, para trasladarle las necesidades e inquietudes de nuestro colectivo.

La AVT ha instado a Ciudadanos a estar vigilante respecto a las reivindicaciones que este mismo jueves expondremos al Gobierno, ya que por desgracia, las víctimas del terrorismo, estamos acostumbradas a grandes discursos y palabras de cariño pero a pocos hechos.

En este sentido, hemos querido trasladar a Rivera y su equipo nuestra tristeza y dolor por que se haya permitido a ETA dirigir la “campaña de marketing” de la semana pasada y por habernos privado a las víctimas del terrorismo de la foto de la derrota de ETA.  Las víctimas del terrorismo nos merecíamos otro final, no uno en el que se ha consentido a ETA montar todo este paripé con el único propósito de justificar su actividad criminal y blanquear su pasado terrorista.

Consideramos que en este nuevo escenario que se presenta, hay que redoblar esfuerzos por detener a los etarras huidos, entre ellos Josu Ternera, con causas pendientes con la justicia para que puedan ser puestos a disposición judicial para su enjuiciamiento.

Otra cuestión muy importante es el derecho a la justicia, que es algo que no puede ni debe arrebatarse a las víctimas del terrorismo, de ahí que solicitemos que se haga todo lo que sea posible para el esclarecimiento de los casos sin resolver. Consideramos imprescindible que se exija el requisito legal de colaboración con la justicia a todos los presos etarras a los efectos poder valorar un posible pronóstico favorable de reinserción de cara a la mejora de su situación penitenciaria. Y no sólo por ese motivo, también porque en los casos en los que sea imposible ofrecer esa justicia a las víctimas, se deberá en todo caso, garantizar el derecho a la verdad ofreciéndoles un relato sobre todo lo relacionado con su atentado terrorista.

Además, opinamos que es primordial mantener la política de dispersión de presos de ETA, algo que se ha demostrado eficaz en el tiempo y que no puede en ningún caso ofrecerse como contrapartida a este paripé al que los terroristas han llamado disolución. 

Uno de los aspectos más importantes que se han tratado en la reunión, es el de estudiar las reformas legales necesarias para dotarnos del marco legal necesario para acabar con los actos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Somos conscientes que desde la aprobación de la última Directiva sobre terrorismo y con la actual jurisprudencia del Tribunal Supremo, la persecución legal de los delitos de enaltecimiento del terrorismo es cada vez más complicada, de ahí que consideremos la necesidad de estudiar las vías legales para su evitación.

Es de justicia para las víctimas del terrorismo que se impida por todos los medios que sea ETA la que imponga su relato. En este sentido, destacamos el papel del Centro Memorial, pero consideramos imprescindible, neutralizar la estrategia puesta en marcha por los terroristas para blanquear su pasado criminal y mostrarse como los buenos “de la política”. Es necesario poner en marcha una campaña internacional para contrarrestar la operación de marketing de ETA.

Finalmente, hemos trasladado a Ciudadanos la necesidad de exigir a los que tradicionalmente han apoyado a ETA en las instituciones, la condena de la actividad terrorista tanto por los medios violentos utilizados como por el proyecto político totalitario que perseguían. Es necesario deslegitimar el terrorismo de ETA tanto por sus medios como sus fines para evitar que se vuelva a producir. Es imprescindible una condena de la violencia no solo futura sino también pasada, y una autocrítica para declarar su inutilidad e injusticia. Para ello proponemos promover, tanto en las Cortes Generales (Congreso y Senado) como en el Parlamento Vasco y Navarro, y Ayuntamientos correspondientes, declaraciones institucionales.

La AVT también le ha hecho entrega a Ciudadanos de varias propuestas sobre la modificación de la Ley de Víctimas del terrorismo durante esta reunión que se ha llevado a cabo en un clima de colaboración y buen entendimiento por ambas partes, que se han emplazado a seguir trabajando en el futuro.