Noticia

Local 9:

ACTUALIDAD - 03-11-2016

Local 9: "El dolor de las víctimas del terrorismo es nuestro dolor"

¿Cómo definiríais como grupo a Local 9 para los que no os conozcan?

Desde el punto de vista humano siempre hemos mantenido que una buena persona puede llegar a ser un buen músico, mientras que al revés es más complicado. De ahí que en estos 10 años de andadura hayamos elegido compañeros de viaje capaces de integrase y aportar su “buen rollo” a esta familia que hemos llegado a formar.

En el aspecto musical, Local 9 es un grupo de rock algo peculiar. Consideramos que gracias al poderoso canal que nos brinda la música podemos hacer llegar a otras personas, y de forma especial a los más jóvenes, mensajes diferentes, muy positivos y siempre vinculados al ámbito cultural. No en vano somos el primer grupo en la historia que ha grabado canciones en chino y español, tendiendo un puente entre dos culturas tan ricas y diferentes y cuya presentación tuvo lugar en el auditorio de la Universidad de Valencia, marco que se abre pocas veces al mundo del rock. Principalmente, Local 9 está abierto a todo tipo de público.

Vuestro último disco se titula ‘Sinergia’: ¿Qué podemos encontrar en él?

La Sinergia se produce cuando el resultado del grupo es superior a la suma de los que obtendrían cada elemento actuando aisladamente, y eso refleja claramente nuestra filosofía como grupo. Local 9 lo componen cinco amigos que cuando se concentran en crear y componer el resultado supera con creces a la suma del esfuerzo individual. Y en consecuencia, hemos publicado un disco muy variado musicalmente hablando: rock sinfónico, clásico, incluso influencias árabes y ritmos ochenteros se mezclan en un trabajo discográfico elaborado durante casi dos años, en cuya grabación y masterización han colaborado magníficos y reputados profesionales del mundo musical y que está cosechando excelentes críticas.

Entre el repertorio de vuestro último trabajo se incluyen dos canciones que son un homenaje a las víctimas del terrorismo. ¿Cómo surgió la idea de dedicar estas dos pistas al colectivo?

El dolor de las víctimas del terrorismo es nuestro dolor. Y no se trata de una frase hecha. Todos somos víctimas de una barbarie sin precedentes y, por desgracia, esta locura terrorista ha sido en muchos casos olvidada y para algunos segmentos de la población, de nuevo en especial los más jóvenes, desconocida.

Es por ello que pensamos en aportar nuestro granito de arena para remover de nuevo las conciencias de los mayores y abrir los ojos a los chavales para que todo ese sufrimiento innecesario no muera en el olvido. De ahí surgió “Valor Para Recordar”. Pero consideramos que la canción por sí sola no era suficiente, así que compusimos “Epílogo”, donde se nombran uno a uno los nombres de 829 víctimas de la banda terrorista ETA. Y con esa cascada incesante de nombres durante 12 minutos el escuchante va tomando aún mayor consciencia del tremendo dolor que se ha infringido a unos inocentes y a toda una sociedad.

Vais a donar parte de lo recaudado con esas dos canciones a la AVT. ¿Cómo nace vuestra relación con nuestra asociación?

El primer contacto lo tuvimos con Miguel Ángel Alambiaga, delegado de la Asociación en Valencia. Le explicamos el proyecto y realmente le gustó. Luego se lo transmitió a los responsables en Madrid y finalmente Local 9 firmó un acuerdo con la AVT por el cual cede los derechos de reproducción de las canciones en sus actos y donará todos los beneficios que generen los temas a proyectos de la asociación. Miguel Ángel ha venido a visitarnos al local de ensayo, se ha emocionado con nuestras canciones y desde luego ya lo consideramos un amigo.

Y, por último, el grupo tiene sus orígenes en 2006 aunque ha ido incorporando a miembros hasta ser la banda que sois hoy en día: ¿Os queda cuerda para rato?

¡No tengáis ninguna duda! Poder compartir nuestra música con los amigos que se acercan a escucharla es nuestra pasión. Tenemos muchos proyectos aún por realizar y mucha ilusión para llevarlos adelante.

Antes de finalizar, nos gustaría agradecer a todos los miembros de la AVT con los que hemos mantenido contacto en estos meses el afecto con el que nos han tratado. Y a vuestros lectores, agradecerles el tiempo dedicado a acercarse a conocer algo mejor a Local 9, un grupo de rock que llevará por todos los escenarios un mensaje de respeto y recuerdo a las víctimas del terrorismo.