Los acusados del sumario PCTV-ANV reconocen su instrumentalización por parte de ETA

COMUNICADO - 13-01-2016

En relación con el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional sobre la instrumentalización llevada a cabo por BATASUNA respecto de los ilegalizados partidos PCTV y ANV las asociaciones que venimos ejerciendo la Acusación Popular, Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Asociación Dignidad y Justicia,  queremos manifestar:

1.- Que se ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio Fiscal y las defensas para que se dicte una sentencia de conformidad por la que los acusados reconocen los hechos objeto del escrito de acusación presentado por las acusaciones, reconocen la calificación jurídica de dichos hechos como delito de integración en organización terrorista y aceptan penas privativas de libertad de entre 1 año y 6 meses y dos años de prisión más la pena de inhabilitación para cargo público a nivel local, autonómico, estatal o europeo.

2.- Para alcanzar el acuerdo y determinar las penas a imponer ha resultado determinante la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 2 de Junio de 2015 dictada en el caso denominado HERRIKO TABERNAS en donde nuestro Alto Tribunal impuso penas inferiores, en algunos casos, a las pactadas. La aplicación del subtipo atenuado previsto en el artículo 579 bis 4, de reciente implantación, justifica la atenuación de la pena sobre la inicialmente solicitada por las acusaciones.

3.- Del mismo modo ha sido determinante para que ambas asociaciones admitan la conformidad el hecho que los acusados han firmado un escrito que se incorpora como hecho probado en la sentencia  donde reconocen que su conducta fue contraria a las leyes del Estado y se comprometen a la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia, queriendo que este reconocimiento contribuya a la reparación de las víctimas del terrorismo por el sufrimiento que se les ha causado.

4.- Resaltar que dicho acuerdo lo hemos hecho velando siempre el mejor interés de las víctimas del terrorismo.