Noticia

Madrid rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en su Día Europeo

ACTUALIDAD - 11-03-2018

Madrid rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en su Día Europeo

Hace catorce años, Madrid fue el desgraciado escenario del peor atentado de la historia de España y de Europa. Un año más, con motivo del aniversario de estos trágicos atentados y del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la AVT ha organizado su ya tradicional acto en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro, además de diferentes homenajes en Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Oviedo, Guadalajara, Valencia, Zaragoza, Palencia, Jaén, Granada, Valencia, Guadalajara, Murcia y Argamasilla de Calatrava.

Este 11M amaneció con lluvias torrenciales, pero casi como una señal del destino, durante el acto, el sol alumbró Madrid para recordarnos a los que ya no están, a los que aquel 11 de marzo nos dejaron por la decisión arbitraria de los terroristas. Y otro 11 de marzo más, autoridades y ciudadanos volvieron a dar su apoyo y su compañía a las víctimas del terrorismo en un día emotivo, un día como el que hace ya 14 años se llevó por delante la vida de 191 personas, dejó a miles de heridos y conmocionó para siempre a todo un país.

Entre las autoridades que quisieron mostrar su apoyo a las víctimas del terrorismo en un día tan señalado se encontraron: Cristina Cifuentes, Presidenta de la CAM; Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid; María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa; Juan Ignacio Zoido, Ministro del Interior; Paloma Adrados, Presidenta de la Asamblea de Madrid; Germán López Iglesias, Director General de la Policía; el Secretario General de Ciudadanos, Albert Rivera y el Secretario General de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez; Pedro Sánchez, Secretario General del Partido Socialista y  altos cargos de la Comunidad Autónoma Madrileña, alcaldes y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

A las 12:00 del mediodía, con la música de Iesu, y el posterior y emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, dio comienzo el acto organizado por la AVT. El Presidente de la AVT dio la bienvenida a los asistentes y pidió un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo. Posteriormente, la Presidenta de Honor de la AVT, Ángeles Pedraza, tomó la palabra. “Un año más me veo en la obligación de alzar la voz por mi hija y por todas las víctimas del terrorismo. Mi hija debería estar conmigo, pero unos terroristas sin escrúpulos me la arrebataron. Esto, que me mata cada día, me legitima también para luchar sin descanso contra los terroristas, contra la no aplicación de las leyes, contra quien intenta tergiversar el relato, contra los políticos que buscan silenciarnos y contra cualquiera que no busque la derrota total del terrorismo, sin atajos ni concesiones, y siempre a través de los mecanismos que nos ofrece nuestro Estado de Derecho”, afirmó.

Alfonso Sánchez, el Presidente de la AVT, tomó la palabra minutos después. “Es importante exigir a los que tradicionalmente han legitimado el uso de la violencia con fines políticos que condenen el terrorismo, tanto por los medios utilizados como por los fines perseguidos. Deben de decir alto claro y que el recurso al terror con fines políticos no está y no estuvo nunca justificado. Para nosotros no vale el famoso refrán de “el tiempo lo cura todo”. No solo no lo cura, sino que dependerá de que  hagamos las cosas bien y cerremos bien las heridas. De ello dependerá que todo el sufrimiento no haya sido en vano ni en balde. Es importante no ceder ante los intentos de manipular y tergiversar el relato del terrorismo en nuestro país.  Quien cuente la historia gana, y no podemos dejar que lo que perdure para las generaciones futuras sea el relato de los que intentan legitimar el uso del terrorismo y blanquear el pasado de los terroristas como si de un enfrentamiento entre bandos se tratara.”

El acto terminó con una suelta de 191 globos blancos en memoria de los asesinados en los atentados del 11 de marzo de 2004. Tras la misma, se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral con margaritas en la subida a la cima del Bosque del Recuerdo. Punto y final a otro 11 de marzo cargado de emociones, otro 11 de marzo para mantener vivo el recuerdo de los que ya no están entre nosotros.