Noticia

Marlaska adquiere compromisos con las víctimas del terrorismo

ACTUALIDAD - 21-06-2018

Marlaska adquiere compromisos con las víctimas del terrorismo

La Presidenta la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha acudido en la mañana de hoy jueves 21 de junio a la reunión convocada por el Ministerio del Interior para todas las asociaciones de víctimas del terrorismo, en la que  ha estado presente el Ministro Marlaska, la Secretaria de Estado, la Subsecretaria de Estado, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias y la Directora General de Apoyo a Victimas del Terrorismo.

Maite Araluce ha dejado claro que, cualquier cambio que se realice ahora en política penitenciaria, sería interpretado por ETA como una cesión por su disolución y por tanto como una victoria de la organización terrorista. Desde la AVT, sostenemos que la política de dispersión debe de seguir vigente. Experimentos como la 'Vía Nanclares’, a la que apenas se acogieron una veintena de etarras que no han colaborado para resolver los casos pendientes de esclarecer, han sido un fracaso. De ahí que consideremos que la única manera de comprobar la veracidad de los arrepentimientos sea exigiendo el requisito legal de colaboración con la Justicia.

Asimismo, la Presidenta de la AVT ha  querido también incidir sobre la necesidad de:

  • Reformar la actual Ley estatal de víctimas del terrorismo, sobre la que se han admitido todas las enmiendas presentadas por la AVT.
  • Crear una base de datos oficial de víctimas del terrorismo.
  • Fijar un protocolo de actuación tras atentado terrorista.
  • Promover en Europa una directiva especial de víctimas del terrorismo.
  • Crear una unidad específica dedicada a los atentados pendientes de resolver coordinados por un fiscal especial antiterrorista.
  • Adoptar las medidas necesarias y las modificaciones legales pertinentes para acabar con los actos de enaltecimiento del terrorismo y de agradecimiento a ETA.

La Presidenta de la AVT también ha querido saber en qué punto se encuentra la petición ya realizada de que los abogados de la AVT tengan acceso a la documentación sobre ETA entregada recientemente por Francia, con el fin de poder avanzar en la resolución de los casos pendientes de esclarecer. Además, ha exigido la detención de los terroristas con causas pendientes con la Justicia al tiempo que ha incidido en el derecho a la verdad de las víctimas, pensando en aquellas que no van a poder tener justicia (por ejemplo por la prescripción), para que por lo menos puedan tener el relato de las circunstancias que rodearon a su atentado.

El Ministro Marlaska se ha comprometido a cumplir todas las peticiones de la AVT, así como la Secretaria de Estado, la Subsecretaria de Estado, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias y la Directora General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo han manifestado su intención de mantener reuniones periódicas con la AVT para tratar todos los asuntos concernientes a las víctimas del terrorismo.