Áreas de trabajo

La Asociación Víctimas del Terrorismo estructura su actividad en torno a una serie de departamentos especializados.

La función de cada uno de ellos es adecuar su actividad a los fines de la Asociación, dotando de medios personales y materiales a los mismos, con el fin de optimizar su labor.

El papel de la Asociación ha sido imprescindible para la consecución de importantes medidas políticas, sociales, y judiciales que han permitido mejorar, sustancialmente, la situación de las víctimas. Además, ha contribuido a despertar una gran sensibilidad hacia los que sufren la barbarie terrorista.
Departamento Psicológico

El Departamento de Psicosocial de la AVT trabaja en la detección y diagnóstico de factores de riesgo; detección y evaluación de factores psicopatológicos asociados al hecho traumático (atentado terrorista); asesoramiento técnico y apoyo a las personas con dificultades; proposición y articulación de itinerarios psico y socio terapéuticos, educativos, formativos y de orientación laboral; apoyo en el acceso a talleres, programas de ocio, tiempo libre y salud; y fomento de la creación de redes sociales y el trabajo en red.

Departamento Social

El equipo de psicosocial desarrolla actividades de atención psicológica, orientación e inserción socio-laboral, atención social, gestión de ayudas sociales, asistencia a juicios, solicitud de subvenciones y organización de talleres y actividades con los asociados, entre otras.

Departamento de Relaciones Institucionales y Protocolo

El Departamento de Relaciones Institucionales y Protocolo, pretende defender los intereses legítimos de la Asociación ante las principales entidades públicas y privadas. Las relaciones institucionales son mantenidas tanto con gobiernos nacionales y supranacionales como autonómicos y locales, al igual que con organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y representantes de la sociedad civil; es decir, se interactúa con los distintos actores que intervienen en la toma de decisiones.

Departamento Jurídico

Desde su fundación en 1981 el Departamento Jurídico de la AVT ha sido uno de los pilares fundamentales de la asociación. Centrado no solo en la asistencia directa a las víctimas del terrorismo, desde este departamento se han promovido algunas de las reformas legales más importantes que en materia de antiterrorismo se han adoptado en España.

Departamento de Comunicación y Prensa

El Departamento de prensa, que actualmente consta de dos periodistas, desarrolla una estrategia de comunicación 360º que agrupa tanto a los medios de comunicación clásicos (prensa escrita, radio…) como una clara apuesta por las nuevas tecnologías (prensa online, redes sociales…).

Departamento Internacional

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) con el apoyo de la Unión Europea ha iniciado el desarrollo del proyecto de Plataforma Europea de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, EPAVT. El objetivo de esta plataforma es promover entre los Estados miembros de la Unión la oportunidad de proporcionar una asistencia efectiva y de calidad a las víctimas de los ataques terroristas muy especialmente en el ámbito psicológico y de proponer formas de colaboración entre instituciones.

Departamento Económico-Financiero

Está integrado por un equipo de tres personas que realizan labores de gestión y captación de fondos para el desarrollo de todos los proyectos de la asociación, a favor del colectivo de víctimas del terrorismo. La Gerencia de la AVT está integrada en este departamento donde, además, coordina el equipo humano de la Asociación.

Departamento Eventos

El objetivo fundamental de este departamento es fomentar la difusión mediática y la concienciación social a través de las actividades que organiza la asociación en todo el territorio nacional. Especialmente hacemos hincapié en todos aquellos actos que sean homenajes o que contribuyan de alguna manera al recuerdo, memoria y dignidad de las víctimas, así como a la concienciación ciudadana contra el terrorismo.

Dentro de los actos y eventos que este departamento organiza, ocupan un lugar destacado todos aquellos encaminados a fomentar el encuentro entre víctimas del terrorismo y sus familiares, las jornadas de ocio terapéutico y nuestras citas anuales con el campamento de verano y la carrera popular.