Noticia

La AVT hace frente al escrache a la Guardia Civil en Oñate

ACTUALIDAD - 30-06-2018

La AVT hace frente al escrache a la Guardia Civil en Oñate

La AVT, con su Delegado en el País Vasco Jorge Mota a la cabeza, hizo frente al escrache que cada año el pueblo guipuzcoano de Oñate hace a la Guardia Civil. 

Esta vez, fue el 30 de junio el día elegido para poner el práctica la iniciativa 'Fan Hemendik' (Fuera de aquí). La manifestación comenzó a las 19:00hy tomó las calles del pueblo con un ambiente festivo en el que se exigió la marcha de la Guardia Civil del País Vasco y Navarra. 

Este año, la AVT decidió acudir a Oñate para recordar que en esa localidad, ETA asesinó a ocho Guardias Civiles. Además, la AVT quiso defender con su presencia la labor de la Guardia Civil, que ha realizado y realiza un trabajo clave para la lucha contra el terrorismo. 

Durante la marcha, los participantes corearon distintos lemas y gritos en contra de la Guardia Civil exigiendo su marcha del País Vasco, hasta llegar a las proximidades de la casa cuartel de la localidad, donde aumentaron los pitidos y abucheos al encontrarse de frente con la concentración de la AVT, integrada por una docena de personas. 

Los concentrados en representación de la AVT permanecieron en silencio junto a una pancarta en la que podía leerse los cuatro pilares de la Asociación: "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia", tras la que desplegaron tres banderas españolas y las fotos de ocho guardias civiles asesinados por ETA en la comarca de Oñate.

Al finalizar la concentración, la representación de la AVT, procedió hacer la ofrenda floral para honrar la Dignidad y la Memoria de los Guardias Civiles:

D. JESÚS PASCUAL MARTÍN LOZANO
D. ESTEBAN MALDONADO LLORENTE 
D. JUAN MORENO CHAMORRO 

Asesinados el 5 de octubre de 1975
D. MANUEL LEÓN ORTEGA
Asesinado el 1 de diciembre de 1978
D. JUAN ANTONIO DÍAZ ROMÁN
Asesinado el 24 de abril de 1979
D. JOSÉ REYES CORCHADO MUÑOZ
Asesinado el 15 de Octubre de 1983
D. ANTONIO LÓPEZ MARTÍNEZ-COLMENERO
D. PEDRO GALNARES BARRENA

Asesinados el 14 de julio de 1987

Tras la colocación de tres ramos de flores, en el mástil donde ondea la bandera española dentro de la Casa Cuartel, D. Juan, el Páter de la Guardia Civil, dio un responso por las víctimas del terrorismo. El acto finalizó con unas palabras del Delegado de la AVT en el País Vasco, Jorge Mota, quien agradeció la participación en el acto de los allí presentes, afirmando que la Asociación Víctimas del Terrorismo siempre estará  del lado de la Guardia Civil y sus familias.