Noticia

La AVT presenta un dossier con las últimas cifras actualizadas sobre casos sin resolver de ETA e incorpora las cifras sobre casos sin resolver del GRAPO y yihadismo

ACTUALIDAD - 02-11-2018

La AVT presenta un dossier con las últimas cifras actualizadas sobre casos sin resolver de ETA e incorpora las cifras sobre casos sin resolver del GRAPO y yihadismo

El pasado miércoles 7 de noviembre la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) celebró en su sede de Madrid un desayuno informativo para presentar a los medios de comunicación un dossier titulado 'La respuesta de la justicia a las víctimas del terrorismo', en el que analiza las últimas cifras actualizadas sobre casos sin resolver de ETA e incorpora las cifras sobre casos sin resolver del GRAPO y yihadismo.

CONSULTAR DOSSIER 

La AVT lleva muchos años trabajando en la resolución de los casos aún pendientes de esclarecer de ETA, para poder condenar a los culpables en caso de que los delitos no hayan prescrito, o para poder ofrecer la verdad de lo ocurrido a las víctimas en caso de que esta prescripción sí se haya producido. Igualmente para aquellos casos que fueron objeto de la Ley de Amnistía de 1977 o `perdonados´ a consecuencia del proceso de negociación con ETA político-militar valoramos el derecho a la verdad como manera en que la víctima pueda ser mínimamente resarcida.

Es más, respecto a cambios de régimen penitenciario de los presos de la banda terrorista que se están produciendo en los últimos tiempos, la AVT siempre ha puesto el foco en el requisito de colaboración con la justicia, pues esto puede proporcionar información muy importante de cara a la resolución de estos casos.

En este sentido, hemos podido determinar que el 32,2% de los asesinatos terroristas cometidos en España habrían salido gratis a sus autores no siendo estos condenados por ellos. En el caso de ETA, 307 casos serían los que sus autores materiales no habrían sido finalmente condenados, representando un 36 % del total de víctimas mortales de ETA.

En lo que respecta a los casos sin resolver de GRAPO y yihadismo ha sido la primera vez que se presenten estas cifras. Determinando la existencia de 37 casos sin resolver del GRAPO que representarían un 35% del total de víctimas asesinadas por el GRAPO y 34 casos sin resolver de grupos terroristas de inspiración yihadista.

Sobre la existencia de discrepancias con otras cifras ofrecidas

En relación con las supuestas discrepancias existentes entre estas cifras y las ofrecidas por otras entidades, debemos señalar que se deben a discrepancias en los criterios técnicos utilizados a la hora de realizar los correspondientes análisis.