Noticia

Madrid rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en su Día Europeo con un recuerdo especial al 15 aniversario del 11M

ACTUALIDAD - 11-03-2019

Madrid rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en su Día Europeo con un recuerdo especial al 15 aniversario del 11M

Hace quince años, Madrid fue el desgraciado escenario del peor atentado de la historia de España y de Europa. Un año más, con motivo del aniversario de estos trágicos atentados y del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, la AVT ha organizado su ya tradicional acto en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro, además de diferentes homenajes en Badajoz, Logroño, Oviedo, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Jaén, Granada, Valencia, Guadalajara, Murcia y Argamasilla de Calatrava.

Un año más, autoridades y ciudadanos volvieron a mostrar su apoyo y su compañía a las víctimas del terrorismo en un día emotivo, un día como el que hace ya 15 años se llevó por delante la vida de 191 personas, dejó a miles de heridos y conmocionó para siempre a todo un país.

Entre las autoridades que quisieron mostrar su apoyo a las víctimas del terrorismo en un día tan señalado se encontraron: Ángel Garrido, Presidenta de la CAM; Marta Higueras, Primera Teniente de Alcalde de Madrid; Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior; Paloma Adrados, Presidenta de la Asamblea de Madrid; Francisco Pardo, Director General de la Policía; el Secretario General de Ciudadanos, Albert Rivera y el Secretario General de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez; Pablo Casado, Secretario General del Partido Popular y altos cargos de la Comunidad Autónoma Madrileña, alcaldes y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

 A las 12:00 del mediodía, con la música de Iesu, y el posterior y emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, dio comienzo el acto organizado por la AVT. La Presidenta de la AVT dio la bienvenida a los asistentes y pidió un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas del terrorismo. Vienen tiempos difíciles para las víctimas del terrorismo, lo sabemos. En poco más de cinco años veremos cómo la población reclusa por delitos de terrorismo se verá reducida prácticamente a la mitad. Veremos con resignación cómo los terroristas presos - de ETA pero también yihadistas o de GRAPO- irán saliendo de prisión por cumplimiento de sus condenas. Como digo, lo haremos con resignación porque es la ley y no nos queda otra que acatarla. Pero eso no nos impide que reclamemos que lo hagan con la cabeza gacha. No digo ya arrepentidos, pero por lo menos avergonzados de lo que hicieron. En unos casos será necesario trabajar por su desradicalización en prisión y en otros simplemente evitar que sean recibidos como héroes en sus pueblos”, afirmó en su discurso

Posteriormente, Ángeles Pedraza, tomó la palabra. “Son muchos los discursos que realizo a lo largo del año, pero es en éste -recordando a mi hija y lo vivido aquel día- cuando mi corazón se estremece y probablemente mi voz se quiebre. Hoy 15 años después es inevitable que los recuerdos invadan mi mente. Angustia, dolor, el peregrinar por los hospitales durante horas sin saber nada de Miryam, el megáfono de IFEMA… 15 años de recuerdos, de ausencias. 15 años preguntándome el ¿Por qué? y el ¿Para qué? 15 años de vivir sin odio y sin sed de venganza, pero sí de Justicia. Y yo, ni olvido ni perdono. Pero a la vez, 15 años con un objetivo claro: que la muerte de nuestros seres queridos no caiga en el olvido.”, afirmó.

El acto terminó con una suelta de 191 globos blancos en memoria de los asesinados en los atentados del 11 de marzo de 2004. Tras la misma, se llevó a cabo la tradicional ofrenda floral con margaritas en la subida a la cima del Bosque del Recuerdo. Punto y final a otro 11 de marzo cargado de emociones, otro 11 de marzo para mantener vivo el recuerdo de los que ya no están entre nosotros.