lucha contra
el terrorismo
Colabora

Proyecto Testimonios 'La voz de las víctimas'

Gemma de los Ríos

El 11 de diciembre de 2015 dos Policías españoles perdieron la vida tras un atentado talibán en Kabul. Este es el testimonio de Gemma, la esposa y madre de los dos hijos que dejó Jorge García Tudela. 

Mari Carmen de Felipe

El 19 de abril de 1990 ETA envió una carta bomba a Manuel Olivencia, comisario general de la Expo' 92. Mari Carmen organizaba su correspondencia, y la explosión le causó la amputación de la mano izquierda, le hirió gravemente la derecha y sufrió quemaduras en diversas partes del cuerpo. 

Cristina González

Cristina González es la hermana de Juan Alberto, el único español asesinado a manos de Estado Islámico en la Sala Bataclan 13 de noviembre de 2015. Ese día, varios suicidas yihadistas perpetraron varios ataques simultáneos en París en los que fallecieron 137 personas y más de 400 resultaron heridas.. 


Alfonso Sánchez

Alfonso Sánchez, presidente de la AVT, resultó herido con 19 años en el atentado de ETA perpetrado en la plaza de la República Argentina de Madrid el 9 de septiembre de 1985. La explosión hirió de gravedad al ciudadano estadounidense Eugene Kenneth Brown, que falleció en el hospital tras tres días de agonía. Alfonso y otros 15 guardias civiles resultaron heridos de diversa gravedad. 

Ángeles Pedraza

El 11 de marzo de 2004 Madrid fue el escenario del peor atentado terrorista de la historia de España: 191 personas perdieron la vida tras las explosiones que un grupo yihadista perpetró en las estaciones de Atocha, El Pozo del Tío Raimundo, Santa Eugenia y la calle Téllez. Miryam, de 25 años, iba a trabajar en uno de los vagones que se convirtieron en muerte y horror ese 11 de marzo. Su hermano, que cada mañana la acompañaba, no llegó a coger el tren ese fatídico día porque se quedó dormido. Ángeles Pedraza, madre de Miryam y Presidenta de Honor de la AVT, relata su testimonio.

Nieves Chillón

El Guardia Civil retirado Policronio Chillón Lucas fue asesinado el 20 de diciembre de 1976 por la organización terrorista GRAPO durante el atraco a la sucursal en la que trabajaba como vigilante de seguridad. Nieves era uno de sus cinco hijos. 


Mª Luisa Pérez

El 11 de marzo de 2014 Madrid sufrió el peor atentado de la historia de España. María Luisa estaba en el tren que explotó en la calle Téllez. Ella no solía tomar el tren de Cercanías, pero ese día sí lo hizo. 


Mª Carmen Camacho

En Octubre de 1980 ETA asesinaba a José Antonio Merenciano Ruiz junto a los dos compañeros con los que circulaba en un vehículo no oficial de la Policía en Durango. Este es el testimonio de Mª Carmen, la esposa de José Antonio. Habían contraído matrimonio cuatro meses antes.

 

Benedicto Robles

El 6 de mayo de 1991 el guardia civil Francisco Robles fue asesinado en Pasajes después de que el comando Donosti accionara una bomba al paso de sus víctimas. Este es el testimonio de Benedicto, el padre de Francisco.


Juan Carlos Sánchez

El 21 de marzo de 2015 el Estado Islámico perpetró un brutal ataque en el Museo del Bardo de Túnez en el que fueron asesinadas más de 20 personas. Juan Carlos y Cristina, que estaban disfrutando de su Luna de Miel, sobrevivieron después de permanecer 22 horas encerrados en un cuarto de limpieza.


 Jacinto Delgado

Jacinto Delgado es uno de los Guardias Civiles que ocupaba el autobús contra el que ETA atentó el 9 de septiembre de 1985 en la madrileña plaza de República Argentina. "Es vivir alerta, un miedo no se sabe realmente a qué, pero que no se va", afirma Jacinto.

 

Cristina Garrido

El 13 de noviembre de 2015 varios suicidas yihadistas perpetraron varios ataques simultáneos en París en los que fallecieron 137 personas y más de 400 resultaron heridas. En el atentado cometido en la Sala Bataclán, el más sangriento de todos, perdió la vida Juan Alberto González, hijo de Cristina. Tenía 29 años, era ingeniero y se había casado unos meses antes con su esposa, que salió milagrosamente con vida del atentado. 

 

 

Puedes ver el resto de testimonios de nuestro proyecto "El relato del terrorismo contado por las víctimas" en nuestra cuenta de Youtube

Y si eres víctima del terrorismo asociada a la AVT y quieres compartir tu testimonio de superación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico social3@avt.org o del teléfono 91.594.07.99 (Pregunta por Natalia Moreno).

Asociación Víctimas del Terrorismo - Camino Vinateros, 51 - 28030 Madrid - Tel. 91 594 07 99